La Amazonía Peruana cuenta con una gran variedad de ajíes, unas más picantes que otras, pero el que se lleva el premio, debido a su sabor y aroma es el Ají Charapita (Capsicum frutescens).La planta del Ají Charapita alcanza el metro de altura, aunque su tamaño varía de acuerdo a la riqueza del suelo y a la temperatura, desarrollándose en mayor grado en climas más cálidos. Presenta un follaje más denso y compacto que otras especies de Capsicum.
Capsicum frutescens es un arbusto de la familia de las solanáceas, una de las cuatro especies cultivadas del género Capsicum, que proporciona varias de las variedades cultivares más picantes de ají.
Las hojas son ovoides, lisas, de color verde bastante claro y miden unos 8 cm de largo. Es habitualmente bienal, aunque puede sobrevivir hasta seis años, pero la producción de frutos disminuye abruptamente con la edad, y se la conserva sólo por su valor decorativo.
El Ají Charapita es muy pequeño con una forma esférica que mide un 1/4 máximo en diámetro. Las vainas son muy finas y maduras, tienen un color rojo y amarillo. Esta variedad no crece comercialmente, sino se cosecha de las plantas salvajes.
El Ají Charapita también tiene cualidades curativas y muchas comunidades lo utilizan para combatir los dolores instestinales, las infecciones de la piel y aliviar los dolores reumáticos y musculares. Sus hojas se utilizan para curar los abscesos. Sus semillas, se utilizan para aplacar el dolor de muelas. En la gastronomía amazónica el Ají Charapita es muy popular, ya que es usado en encurtido natural, macerados con limón, ensaladas y ceviches regionales. También para dar gusto a sopas regionales como: inchicapi, mazamorra de gamitana, caldo de gallina regional etc., e incluso en guisos y otros platos típicos de la selva peruana.
El uso más frecuente de los frutos es en la elaboración de aderezos picantes. Se consumen molidos y secos, macerados en vinagreo fermentados en salmuera, o simplemente frescos.
Hoy en día los ajíes son las especias más usadas en la culinaria mundial como ingrediente para sazonar comidas. Se le usa en forma fresca y procesada bajo diversas modalidades: deshidratado o seco, ahumado, entero, picado, congelado, enlatado,en encurtidos, en salsas, etc.
Existen ideas innovadoras sobre este producto de la Amazonía Peruana como el Ají Charapita en Polvo Envasado, el cual no tiene una competencia directa en el mercado, es por ello que observaron que podría haber un nicho de mercado nacional y extranjero esperando ser atendido.
El Ají Charapita es considerada una de las especias más caras, junto con la vainilla y azafrán. Un kilo de Ají Charapita puede llegar a costar $25,000. En el extranjero, es muy buscado entre los conocedores del ají y chefs reconocidos, al usar el ají fresco proporciona un fuerte sabor afrutado a las salsas y usado en polvo logra dar la pizca y sabor adecuados a cada plato.
En la actualidad, el Ají Charapita es uno de los recursos agrícolas con mayor potencial económico del Perú y su exportación ha experimentado un notable incremento en los últimos años, ubicándose como el tercer producto más importante del país, solo por detrás del café y el espárrago.