Características y Ubicación del Río Amazonas en Iquitos

El Río Amazonas, con sus 7 040 km de longitud desde su origen a más de 5,597 m.s.n.m en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, hasta su desembocadura la costa Atlántica del Brasil, constituye el sistema fluvial de inundación más largo y extenso del mundo, representando una quinta parte del total de agua dulce del planeta y alberga más de 2 mil especies de peces.
El Río Amazonas en Loreto es el territorio del manatí o vaca marina, herbívoro que alcanza los 400 kilos de peso, de la mayor concentración en el Perú de tortugas como la charapa y la taricaya, de la gigantesca boa Anaconda conocida como Yacumama o “madre del agua” de hasta diez metros de longitud, los simpáticos delfines de río, grises y rosados e incluso a famosas criaturas como las pirañas que destacaron en el ámbito cinematográfico.
El Río Amazonas en Iquitos es tan ancho que en algunos puntos se puede ver la curvatura de la tierra como si fuera océano. Nace con la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, frente a la ciudad de Nauta y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, navegable en toda su extensión y desemboca en el Océano Atlántico. El Amazonas y sus miles de afluentes son la vía natural para conocer la riqueza de la biodiversidad amazónica, internándose por los ríos hasta los albergues de selva o navegando en cruceros.
El Río Amazonas y sus miles de afluentes se convierten en el medio natural de comunicación entre las poblaciones ubicadas en la amazonía del Perú. El principal puerto peruano en el río Amazonas es Iquitos.

Relacionados

  • Que hacer en Iquitos
La Plaza de Armas de Iquitos
  • Que hacer en Iquitos
Mi Museo Iquitos
  • Que hacer en Iquitos
La Iglesia Matriz de Iquitos

tira
tira

Únete a nosotros

Si tienes un negocio, forma parte de CARETUR Loreto. Esperamos tu mensaje.