La Semana Santa en Iquitos

Iquitos es una de las ciudades más alegres y divertidas del Perú , pero en estas fechas todos sus pobladores entran en una profunda reflexión junto a sus familiares.
En el siguiente artículo conoce las costumbres que realiza la población iquiteña en esta fecha de reflexión.
La Semana Santa en la ciudad de Iquitos se celebra a través de actividades litúrgicas programadas por cada iglesia, en donde se vive la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo. Asimismo, la población acostumbra a realizar comidas familiares a base de pescado y chonta (palmito deshilachado).
En el Domingo de Ramos los fieles acuden en gran número a las diversas parroquias de Iquitos así como a la Catedral de Iquitos, conocida también con la Iglesia Matriz de Iquitos, para recibir la bendición de los ramos y escuchar la tradicional misa.
Como es costumbre todos los años en Iquitos, los creyentes llegan desde las 6 de la mañana para participar del acto religioso tradicional de semana santa, llevando sus respectivos ramos que representa las palmas con las que fue recibido Jesús en su entrada a Jerusalén.
El Jueves Santo, la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. Luego, la gente de Iquitos aprovecha el feriado para salir de casa a comer platos típicos a base de pescado como el paiche con chonta , la palometa o el sudado de gamitana; algunos optaron por un delicioso ceviche.
Los amantes de la naturaleza visitan los diferentes atractivos turísticos cercanos a la ciudad de Iquitos en motocicleta o auto por las inmediaciones de la carretera Iquitos-Nauta, donde hay una gran variedad de clubes campestres.
Para el Viernes Santo se realiza el Vía Crucis en el centro de la ciudad, donde miles de fieles se congregan para recordar el acto de piedad de Jesucristo, quien sufrió por nuestra salvación.
Los grupos parroquiales de Iquitos son los encargados de escenificar la vía dolorosa en una vía de oración que busca la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo, en su camino al Calvario.
En el Sábado de Gloria, donde se conmemora a Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo, muchos negocios y centros de diversión abren sus puertas al público, dejando un poco de lado la Vigilia Pascual.
La culminación de la Semana Santa en Iquitos llega con el Domingo de Resurrección, día en que la población también aprovecha para salir de paseo fuera de la ciudad y por la noche acude a las diferentes iglesias de la ciudad, siendo la principal la Iglesia Matriz de Iquitos, para abrir el nuevo periodo litúrgico.

tira
tira

Únete a nosotros

Si tienes un negocio, forma parte de CARETUR Loreto. Esperamos tu mensaje.